martes, 11 de enero de 2011

Experiencia de los alumnos.

El proceso de la práctica generò una serie de aprendizajes.
¿Qué experiencia te dejo esta práctica?
¿Qué conocimienrtos aprendiste?
¿Qué habilidades desarrolaste o mejoraste?
¿ Hubo actitudes que modificaste o aprendiste?

Resultados






Los productos obtenidos de la práctica regional son los siguientes:

+ Diagnóstico situacional de salud ambiental en la UH.


+ Se revisaron una serie de documentos a nivel nacional e internacional que pusieron en contexto a los alumnos sobre la política y legislación en tema de salud ambiental mismos que sirvieron para fundamentar los proyectos elaborados por ellos.





+ Se llevo a cabo la obra de teatro sobre Convivencia saludable con tlacuaches: fauna silvestre en las inmediaciones de la unidad, donde asistieron varios niños, se repartieron folletos sobre esta fauna.









Imagen sobre obra de teatro.

+ Se obtuvieron dos campañas de comunicación en salud con los temas de heces fecales y residuos sólidos.

+ Proyecto Motosintleco ¡sin basura! se trabajo con 64 niños de 5 y 6 año de primaria de una edad entre 9 y 12 años, se realizaron dos talleres uno por cada grado escolar, participaron dos maestras.


+ Proyecto Promoción de una cultura para el cuidado del medio ambiente en los niñ@s se llevó a cabo un taller con 13 niños en edades de 4 a 9 años, participaron al finalizar 6 padres de familia. También se llevó a cabo una plática informativa en el Kinder de la Unidad en donde participaron 140 niños de entre 4 y 6 años, 6 maestras, 1 coordinadora de escuela y 4 padres de familia.

+ Los resultados de la evaluación indicaron que hubo un cambio significativo en los conocimientos obtenidos en los niños como resultado de la aplicación de los proyectos (para más detalle consultar el informe de evaluación).

Antecedentes







El grupo de la práctica 1758 de la ENTS del periodo 2010-2 LLevo cabo su práctica regional en la demarcación territorial de UH Av del Imán y parte de la Delegación Coyoacán.





El proyecto piloto denominado Promoción y educación para la salud ambiental, humana y animal, en unidades habitacionales de la delegación Coyoacán se realizó en el periodo comprendido de febrero a diciembre del 2010.






El objetivo de la práctica:



  • Contribuir a la generación de entornos saludables en las unidades habitaciones, encaminadas a la prevención y control del saneamiento ambiental desde una perspectiva social.

    Etapas de la práctica:
    --Inducción a la práctica y al tema
    --Breve diagnóstico situacional sobre: agua potable, residuos sólidos, eliminación de excretas y drenaje, fauna nociva.
    --Determinación de prioridades.
    --Análisis de las políticas sociales regionales sectoriales
    --Aplicación de encuesta sobre percepción de riesgos ambientales en la unidad habitacional.
    --Aplicacion de cuestionario sobre responsabilidad sobre las mascotas
    --Elaboración de material de comunicación en salud
    -- Elaboración, ejecución y evaluación de los s proyectos:
    +
    Motosintleco ¡sin basura!
    + Promoción de una cultura para el cuidado del medio ambiente en los niñ@s de la UH. Av. del imán #580

Imagen tomada de las condiciones ambientales de la UH.



Proyecto Salud ambiental en unidades habitacionales. DF

Introducción

Mediante el proceso de sistematización, se pretende compartir la experiencia de la práctica regional del grupo 1758, cuyo ejercicio académico se realizó en la Delegación Coyoacán, junta Ejecutiva de Ecología en la Unidad Habitacional Av. del Imán 580, en un programa inicial denominado Promoción y educación para la salud ambiental, humana y animal, en unidades habitacionales de la delegación Coyoacán.
La presente recopilación dará a conocer los procedimientos, las técnicas, las estrategias y los resultados obtenidos durante el transcurso de la práctica. Asimismo, realizará un análisis de la práctica desarrollada y se describirán las conclusiones con las que se finalizó el trabajo. Mediante la interpretación individual y grupal se comparte la experiencia adquirida para finalmente dar a conocer los hechos acaecidos en el proceso.
Se retoman a los autores Antonio Sandoval y Oscar Jara para hacer un modelo particular para la práctica.

Las etapas de la práctica regional fueron: Inducción del Grupo, diagnóstico, análisis de políticas y planes, diseño, elaboración e implementación de proyectos, evaluación y análisis de la práctica